Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

lunes, 5 de octubre de 2015

Lo que el amor es



El Amor no se ve, pero existe, no se toca, pero toca. Es grande y profundo y todos lo tenemos; no hay que crearlo, está dentro de nosotros, solo tenemos que quitar aquellas trabas que nos hemos puesto para sentirlo, para poder llegar a saber lo que el amor es


El amor como sentimiento humano no se trata de ser feliz a través de alguien, se trata ser feliz y de hacer feliz (y no pienses solo en el amor de pareja).
Es tan grande el sentimiento de amor cuando es descubierto, que se traspasa la barrera del yo, no por ningunearse, no por anularse, no por menospreciarse, si no todo lo contrario, porque en el dar y hacer feliz, nos engrandecemos.

Bueno, este es mi manera de entender lo que es el amor y está condicionada por de donde procedo, mi cultura, religión en la que fui criada, costumbre, amistades, experiencias, ...

De esto que hablo no nos extraña cuando es de padres hacia hijos, lo vemos lógico y normal que sea así, se ama de una manera en la que esperamos menos por el amor que damos; simplemente damos cariño, protección, tiempo, economía, fuerzas, sueño, ... Incluso tenemos que ofrecer el amor educacional, es decir, el que el hijo necesita para su crecimiento personal (el de toda su potencialidad) para que sepa resguardar su libertad, ser independiente y capaz de hacer de su mundo, un mundo de amor.

En cuanto al amor entre adultos, no debería ser lo que nos dicen esos mensajes que vamos recibiendo desde pequeños; no es amor el desaparecer por complacer a la otra persona, no es amor perder tu sentido de la vida por hacer feliz al otro, no se trata de falta de autoestima y que se necesite a alguien al lado para hacerle feliz y que no te deje (¡para eso ten una mascota!), o para ser buena hija, o buena hermana o buen amigo, se trata de nuevo de todo lo contrario, se trata de compartirse, se trata de ser generoso, se trata de compasión, se trata de amor con mayúsculas, no un "amor ciego", porque el amor no carece de nada.

amor
nombre masculino
  1. 1.
    Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.
    "el amor al prójimo; abrazó al bebé con gran amor; nunca ocultó su amor a la patria; el amor de la gloria lo llevó hasta el heroísmo"
  2. 2.
    Sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común.
    "amor platónico; me gustan las canciones de amor; no puedo expresar con palabras el amor que siento por ti; le escribió una carta de amor"

--------------------
"Un hombre que piensa demasiado, avanza de tal manera que, poco a poco, deja de expresar lo que siente. No prestándole atención al sentir, empieza a alejarse de él. 
Hay millones de personas en este estado sin saber qué significa el corazón. Creen que es sólo un mecanismo. 
Se concentran exclusivamente en la mente. La mente es un extremo, es necesaria, es un buen instrumento, pero debe usarse como un esclavo. No debe ser el amo. Una vez que la mente se convierta en el amo y dejes en segundo término al corazón, vivirás, morirás, pero no sabrás qué es Dios, porque no sabrás qué es el amor ....................................  El amor no es una propiedad para ser guardada; es un resplandor, es una fragancia para ser compartida. Cuanto más compartas, más tendrás; cuanto menos compartas, menos tendrás." (Osho)
------------------

Me gusta la frase de que es una fragancia para ser compartida, eso es lo que en teoría creemos que hacemos con el amor en pareja, pero ni siquiera es amor real en muchísimas de ellas, aunque así lo creamos en un primer momento o en unos primeros años (confundimos enamoramiento con amor; "mariposas en el estómago").

Tampoco el amor se trata de dos mitades porque como muy bien dijo Wayne E. Dyer "En cualquier relación humana en la cual dos personas se convierten en una, el resultado será dos medias personas”

En algunos estudios de neurólogos y científicos, los resultados dicen que el amor está registrado en el cerebro de una manera más similar a como lo hace el hambre que a como lo hace la alegría o el odio, es decir, como una necesidad humana que hay que cubrir.

Incluso el significado o los efectos de lo que es el amor varían dependiendo del lugar, el tiempo, la cultura (como anécdota he dado con un libro; amor en la cultura Maya), ... Entonces ¿existen varias definiciones de lo que es el amor?  ¿Nos movemos entre los que promulgan que es físico y los que piensan que es sacrificio incondicional? Es decir, ¿es un deseo que busca ser satisfecho o es una renuncia personal (que puede llevar hasta a la muerte con calvario por medio)?

Sobre que es el amor se ha debatido desde los tiempos ancestrales (desde Empédocles, primer filósofo que hizo uso de la idea "amor" en sentido metafísico) y ya Platón o Aristóteles escribieron sobre ello hace unos cuantos cientos de años. El enfoque filosófico, religioso o científico (por ejemplo), nos proponen diferentes conclusiones y estas, dependiendo de en que época de la trayectoria humana se hayan debatido, también son diferentes. 
Es más, el concepto de lo que es el amor, nos varía individualmente dependiendo de si somos niños, adolescentes, adultos o ancianos (y en todas, lo que sentimos que es el amor, es lo real en ese momento).

La filosofía griega proponía tres "tipos de amor"; eros (en pareja), philia (familiar, amistad, social,...)  y ágape (entre lo humano y lo divino). Para Freud, el amor no es más que un instinto de vida para la conservación; como lo vemos en el resto de las especies animales, instintos también sexuales para la procreación y conservación de los genes.
En el budismo, el amor es un deseo de equilibrio y equidad entre todos los seres, al margen de las necesidades propias, es vivir con compasión (sentir con). Para ellos, existe el amor de verdad si se dan la bondad, el gozo, la compasión y la libertad.

Tengo el convencimiento que en una parte heredamos la simbología del amor, en otra parte la aprendemos en el entorno familiar, en otra en el social y después hacemos nuestro cóctel particular de lo que significa el amor.

Si preguntamos a los niños que es el amor, nos sorprenderíamos de sus respuestas, seguramente mucho más cercanas a lo que es realmente. Lo que hacemos los mayores con la boca llena de amor y los actos hechos de otra cosa, nada tiene que ver con lo que realmente es el amor.

Dentro de estas definiciones infantiles, para mí hay una muy de tener en cuenta por la inspiración humana que lleva, “Si quieres aprender a amar mejor, entonces deberías comenzar amando a alguien que odies”. "Nikka, 6 años (¡menuda lección para muchos!), o nos podemos quedar con la de Tommy, también de 6 años “El amor es como un par de viejitos que aún son amigos después de conocerse bien”.

En mi concepto, no debemos morir por amor, debemos vivir amando y esa es una acción, porque el amor no es pasivo, no vive en las poesías ni en los cuentos ni en las películas, ni vive en el pasado del recuerdo ni en el futuro, vive en el presente y en el presente hay que mantenerlo. Entiendo que es una actitud diaria de querer ser y hacer "bien".

No viene provocado de fuera, el amor está dentro de nosotros, con nosotros constantemente, el amor se desarrolla si le dejamos manifestarse. El amor se siente y se expresa, ahí es donde está el amor.

Y tú, ¿Cuál crees que puede ser la definición de el amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!